031220EpidemilogiaHUEM

Prorrogada alerta roja hospitalaria por colapso en Ucis de Cúcuta

031220EpidemilogiaHUEM

Ampliada con decreto 552 hasta el viernes 4 de diciembre la  ALERTA ROJA EN EL SISTEMA DE UCI’s en  Cúcuta, por ocupación del 100% en las clínicas Santa Ana, Medical Duarte, San José, Norte y el 96 % en el Hospital Erasmo Meoz, al 1 de diciembre 2020 en las camas hospitalarias instaladas en la capital nortesantandereana.

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, en declaración a los medios de comunicación y comunidad, reportó que recibieron cuatro camas más para la UCI, que son las una únicas disponibles, enfatizando el descuido de la comunidad por no usar o mal utilizar el tapabocas, estar en grupo e irrespetar los protocolos de bioseguridad. “Aquí se habló de un pico en octubre (2020) … no hay pico, hay una incidencia elevada de casos iniciando diciembre 2020” Declaraciones completas de Botta en https://fb.watch/28oAtw5o_k/

Las medidas se sustentan en al decreto presidencial 1168 que dispone “la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá en la República de Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID 19” y el “Distanciamiento individual responsable. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social…”

Continua el 1168…Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID – 19, adopte o expidan los diferentes ministerios y entidades” situación que no se está cumpliendo en Norte de Santander y Cúcuta, como lo indicó Bota Fernández.

En decreto municipal 552 ratifica el 539, que dispone los días pares e impares según el terminal del documento de identidad, para compraventa de alimentos, servicios bancarios y pago de servicios, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

Además, se restringen las cirugías estéticas y las programadas no urgentes; también suspende del 26 de noviembre al 4 de diciembre 2020 en las comunas 3,4,6,7 y 8 donde de estable cerco epidemiológico, los planes piloto de funcionamiento de restaurantes, consumo de bebidas embriagantes en locales públicos. Para el resto de Cúcuta, establece horarios máximos entre las 6 de la mañana y las 11:59 de la noche.

De otra parte, sigue vigente el decreto 545 se determina el CIERRE TEMPORAL DE LAS OFICINAS CENTRALES DE LA @Alcaldía de Cúcuta del 26 de noviembre hasta el domingo 6 de diciembre 2020, por contagios entre empleados y contratistas detectados en el cerco epidemiológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *