010420Dcto507AlimentosMedicamentos

Decretado control de precios para alimentos en Colombia por Covid19

Decretado el favorecimiento del acceso de los hogares vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, para controlar aumentos y especulación, durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; medidas del presidente Ivan Duque y sus diecisiete ministros en el decreto 507 de la fecha.010420Dcto507AlimentosMedicamentos

Para la aplicación, se dispuso la fijación de precios de los productos de primera necesidad en listados conjuntos de tres ministerios: 1- Salud y Protección Social, 2- Comercio-Industria y Turismo, 3- Agricultura y Desarrollo rural. Además el DANE asume la función de seguimiento estadístico cada cinco días, identificando variantes significativas o atípicas realizando listados.

La prevención, especulación, acaparamiento y usura será competencia conjunta de los ministerios de Comercio Industria y Turismo con el Agricultura y Desarrollo Rural; en ese mismo orden, las acciones de inspección vigilancia y control, siguen a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo establecen las leyes 1340 y 1480 (Estatuto del Consumidor).

En Cúcuta, la alcaldía expidió el 30 de marzo el decreto 115, atendiendo la solicitud de la Liga de Consumidores de Cúcuta el 18 de marzo, convocando el Consejo Municipal de Protección al Consumidor, para tratar los temas definidos hoy en el decreto presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *